LAS VISTAS MÁS ESPECTACULARES DE ANDORRA
RUTA AL PICO SERRERA EN ANDORRA
¡Hola de nuevo lectores de Danzar viajando! Cómo ya os empezamos contando en nuestro entrada de Viaje por Andorra de cinco días, la ruta al Pico Serrera es una ruta exigente, pero muy bonita. Si alguna vez quisiéras iniciarte en un 3000m, en Andorra puedes hacerlo. ¡Si eres un amante de la naturaleza y la aventura, la ascensión a esta cima es una experiencia que no te puedes perder!
INDICE
Esta ruta senderista muy popular en Andorra ya que ofrece vistas inmejorables de los lagos y picos de la zona. Se encuentra en la parroquia de Encamp, en el sector noreste del país y es uno de los picos más altos de la zona, con una altitud de 2.914 metros sobre el nivel del mar.
INICIO DEL TREKKING
¿Estáis listos para comenzar la aventura? La ruta al Pico Serrera en Andorra, comienza en el parking La Rabassa, donde te encontrarás con un camino rocoso que sube hasta el Refugio de Perafita. Desde aquí, la ruta sigue un camino bien señalizado que te llevará a través de un impresionante paisaje de montaña.
A medida que avanzas, te encontrarás con varios puntos de interés, como los lagos de Meners, que te proporcionarán excelentes oportunidades para hacer fotografías y disfrutar del paisaje. En el camino, pasarás por terrenos escarpados, bosques y prados alpinos. Además, si vas en verano, caminar cerca del río Meners es muy agradable, ya que podrás refrescarte con sus aguas cristalinas.
RECORRIDO
Se comienza ascendiendo y siguiendo el curso del río de Meners hasta llegar a la fuente de los Clots de la Llosa. Uno de los tramos más emocionantes de la ruta es, llegando al Collado de Fontargent, desde donde se puede disfrutar de una vista espectacular del Pico Serrera. Aquí comienza la parte más difícil, la ruta se vuelve más empinada y rocosa, por lo que tendrás que medio escalar algunos tramos. Atravesaremos el río y comenzaremos a subir zigzagueando hasta llegar al lago de los Meners de la Coma.
LLEGANDO A CIMA
Desde el lago, tomaremos el camino marcado con tres puntos amarillos en dirección noroeste. En este momento atravesaremos una cresta, que nos lleva al collado de los Meners, uno de los yacimientos de hierro más importantes de Andorra. El camino va ganando altura por un terreno donde la vegetación ya ha desaparecido. A nuestra derecha vemos el pico del Estanyó. Pasamos junto a un palo nivológico y seguimos subiendo por un camino bien marcado. Ascendemos por el valle, pasamos por los escombros de la cabaña de los Meners antes de la subida definitiva. La llegada al collado nos ofrece vistas muy bonitas hacia el valle de Ransol, con el lago de los Meners de la Coma. Desde el collado giramos a la izquierda y continuamos ascendendiendo.
Sin dificultades en esta ruta por Andorra, llegamos a la cima del Pico de la Serrera, situada justo en la frontera entre Andorra y Francia. Su altitud y su situación relativamente aislada hacen que se convierta en un mirador excepcional con vistas impresionantes en todas direcciones. ¡El panorama es sensacional!
VUELTA AL PARKING
Una vez llegados a la cima, lo mejor es admirar el paisaje que nos rodea, la panorámica desde la parte más alta es impresionante. Para mí una de las vistas más bonitas de Andorra. Desde este punto, comenzamos la bajada, nosotros la hicimos por el mismo camino por dónde habíamos subido. El tiempo empezó a cambiar y decidimos correr hasta el parking. Allí, encontraréis un área recreativa con paelleros para poder haceros una buena «torraeta» como decimos en Valencia o una buena barbacoa. La zona es ideal.
Aquí te dejo el registro de nuestra actividad en STRAVA, para que te la guardes y la puedas consultar cuando quieras. También si lo prefieres te dejo el track de Wikiloc que yo descargué en mi GPS.
DATOS TÉCNICOS
DISTANCIA TOTAL | 12KM |
DURACIÓN | 6 HORAS |
DIFICULTAD | MODERADA |
ALTITUD MÁXIMA | 2.913M |
ALTITUD MÍNIMA | 1930M |
TIPO DE RUTA | LINEAL |
ÉPOCA RECOMENDADA | VERANO/OTOÑO |
DESNIVEL ACUMULADO | 936M+ |
CONCLUSIONES
Para concluir, nos gustaría recordar que esta ruta es solo para personas experimentadas. Es necesario tener un buen estado físico y experiencia previa en senderismo. En algunos tramos existen terrenos escarpados, por lo que es recomendable contar con un guía de montaña experimentado si no se dispone de experiencia.
La ascensión al Pico Serrera nos pareció una ruta impresionante que combina la emoción de la aventura y la belleza natural del paisaje circundante. Es una experiencia que te llevará a descubrir nuevos horizontes y te dejará con recuerdos inolvidables. ¡Así que no te pierdas la oportunidad de hacer esta ruta en tu próximo viaje a Andorra!
Y si quieres saber cómo continuó el viaje a Andorra, te dejamos el link de la descripción de nuestro itinerario aquí.