DESCUBRE LA IMPRESIONANTE RUTA DE LAS CRESTAS DE IPARLA.

Durante nuestro emocionante viaje de 12 días en camper por Navarra, nos aventuramos a explorar uno de los tesoros naturales más fascinantes de la región: el descubrimiento de las Crestas de Iparla. Esta ruta prometía desafíos y paisajes espectaculares, y no nos decepcionó en absoluto. Fue una de las rutas más bonitas y exigentes que hicimos en este viaje. Así que: disfruta y descubre la impresionante ruta de las crestas de Iparla.

crestas de iparla

Las Crestas de Iparla, enclavadas en los Pirineos navarros, ofrecen una ruta de senderismo única con vistas panorámicas impresionantes que abarcan valles, montañas y bosques. Decidimos adentrarnos en este recorrido durante nuestra aventura en camper, buscando conectar con la naturaleza y explorar cada rincón de esta hermosa región.

Descubre la Impresionante ruta a las Crestas de Iparla.
RUTA HACIA LAS CRESTAS DE IPARLA

DATOS TÉCNICOS DE LA RUTA DE LAS CRESTAS DE IPARLA

Aquí encontrarás toda la información necesaria para planificar tu excursión a las impresionantes Crestas de Iparla. ¡Prepárate para una experiencia inolvidable en plena naturaleza!

DISTANCIA 16K
DESNIVEL POSITIVO1000m APRÓX.
DURACIÓN4 HORAS DEPENDIENDO DE LA FORMA FÍSICA DE CADA UNO
DIFICULTADMEDIA
APTA PARA PERROSSI, AUNQUE ACOSTUMBRADOS
APTA PARA NIÑOSES LARGA, PERO NO TIENE COMPLICACIONES TÉCNICAS, POR LO QUE SÍ SERÍA APTA PARA NIÑOS EN BUENA FORMA
INICIOALTO DE IZPEGI
PUNTO MÁS ALTOCRETA DE IPARLA (1049M)
TRACK UTILIZADOhttps://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/crestas-de-iparla-desde-alto-de-izpegi-61038297
Datos técnicos de la ruta por las Crestas de Iparla.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA A LAS CRESTAS DE IPARLA EN NAVARRA

INICIO DE LA RUTA

Nuestra emocionante ruta comienza en el Alto de Izpegi, punto fronterizo entre Francia y Navarra. Aquñi aparcamos la furgo, nos preparamos las mochilas y salimos. Nuestras mochilas van muy ligeras, ya que nuestra forma de realizar las rutas es haciendo running, por lo que nunca olvidamos nuestras barritas, dátiles, un sanwich para la vuelta y al menos litro y medio de agua. Desde aquí, nos adentramos en una empinada ladera que nos ofrece vistas espectaculares del Valle de Baztán. Aunque corta, esta primera subida nos prepara para la aventura que nos espera.

SUBIDA A LAS CRESTAS DE IPARLA
PRIMERAS SUBIDAS DE NUESTRA RUTA HACIA IPARLA

SEGUNDO TRAMO DE LA RUTA

Siguiendo las marcas de la GR que nos guían, descendemos hasta el Collado de Aintziaga y ascendemos nuevamente hacia el collado de Lauordena. A pesar del desnivel de casi 1.000 metros, el terreno de continuas subidas y bajadas nos permite disfrutar del paisaje sin percibir tanto el esfuerzo físico.

Continuamos bordeando la cima del Lauordena, donde el camino se vuelve más suave y nos regala momentos de contemplación. Descendemos luego por una bajada rocosa hasta llegar a un hermoso bosque de hayas en el Collado de Arrieta.

BOSQUE NEVADO HACIA LAS CRESTAS DE IPARLA
BOSQUE DE HAYAS CAMINO DE LAS CRESTAS

Después de recorrer el bosque, ascendemos de nuevo, esta vez hacia la cima del Tutulia, desde donde podremos ver las impresionantes Crestas de Iparla cada vez más cerca, lo que aumenta nuestra emoción y motivación.

TRAMO FINAL HASTA LAS CIMAS DE IPARLA

El camino hacia las cimas del Iparla es claro y gradual. Lleno de caballos salvajes que se apartan a nuestro paso, hacemos una parada para poder observarlos y continuamos visualizando las crestas.

Una vez en la cima, nos detenemos para contemplar las vistas impresionantes que nos ofrece este mirador natural, donde podemos divisar el cercano Mar Atlántico hacia el oeste y los Pirineos más orientales de Navarra hacia el este. Realmente se pasa por dos antecimas, pero la última es la más alta de todas, dónde se sitúa el vértice geodésico a 1049m de altitud. Allí casi nos volamos de las rachas de viento que hacían.

CIMA DE IPARLA

Para el regreso, seguimos el mismo camino de vuelta, aunque quienes busquen más aventura pueden optar por las diversas rutas circulares disponibles. La vuelta la hicimos muy rápido, ya que el viento nos azotaba a cada paso, era muy incómodo y nos hizo disfrutar bastante poco de la vuelta, tan solo hicimos una parada para comer algo y seguimos rápidamente hacia la furgo.

CONCLUSIONES

La aventura por las Crestas de Iparla fue una experiencia inolvidable que nos dejó maravillados con la frontera entre Francia y Navarra. Recorrer este espectacular cresterío, con sus tres cimas imponentes (Iparla, Errolako Haitza y Erremendia), nos ha brindado vistas panorámicas impresionantes y una conexión profunda con el entorno natural.

Si quieres ver más de nuestras aventuras, ¡no olvides seguirnos en nuestro Instagram, DanzarViajando!

En resumen, la ruta a las Crestas de Iparla es una aventura que recomendamos vivir si vas de viaje a Navarra. Por cierto, si deseas ver nuestra ruta de 12 días por allí, te dejo en enlace a nuestra entrada. HAZ CLICK AQUÍ.

¡Gracias por acompañarnos en este viaje! ¡Nos leemos en el próximo viaje!