¡Hola a todos los lectores de Danzar Viajando! Hoy queremos compartir con vosotros nuestra intensa experiencia de viaje por Andorra, un pequeño pero hermoso país situado entre España y Francia. En este viaje por Andorra en 5 días, tuvimos la oportunidad de explorar senderos, subir uno de sus picos más altos y hacer algunas vías ferratas en las montañas de Andorra, así como de hospedarnos en el encantador Hotel Xalet Verdú. Aquí abajo os dejamos el mapa con los puntos más interesantes de nuestro viaje. Sigue leyendo y descubrirás nuestro itinerario de Andorra en 5 días.
INDICE
Día 1: Llegada a Andorra y Hotel Xalet Verdú
Después de un largo viaje en coche, llegamos a Andorra. Nos sorprendió gratamente la belleza natural del paisaje y la tranquilidad que se respiraba en el ambiente. Ese olor tan peculiar a hierba mojada, nos vuelve locos. Nos dirigimos al Hotel Xalet Verdú, nuestro alojamiento para los próximos cinco días. Este hotel está ubicado en Arinsal, pueblo del valle de la Massana. Esta zona es famosa por su estación de esquí, Pal Arinsal.
Además de ser un lugar idílico en la montaña, rodeado de naturaleza y con unas vistas espectaculares, bares y restaurantes, nos pareció la opción perfecta para tomar unas cervezas fresquitas tras un día intenso de montaña. En el Xalet Verdú, nos dejaron alojarnos con Akela, nuestra pastora alemana, la habitación era amplia para los tres, cómoda y acogpara tomar unas cervezas fresquitas tras un día intenso de montaña.edora, perfecta para descansar después de un día de senderismo o vías ferratas.
Día 2: Subida al Pico Serrera (2913m)
El segundo día de nuestro viaje de 5 días, decidimos explorar Andorra a través de una ruta de senderismo. Nos dirigimos al Valle de Sorteny, al este del país, donde comenzamos nuestra caminata hacia el Pico Serrera. Una ruta de aproximadamente 12,5km con 950m de desnivel positivo, partiendo desde el parking de la Rabassa. La ascensión se hace a lo largo del Valle de Ransol pasando por tres lagos,de origen glaciar. Desde el último lago, ascendemos hasta la bonita y pedregosa cresta y de ahí al pico, increíble por sus vistas 360°.
En todo momento transitaremos por terreno de alta montaña típicamente pirenaica. Una ruta muy recomendable para todo aquel que quiera subir una montaña de casi 3000 metros, no tiene grandes dificultades técnicas, pero es muy exigente, no aventurarse sino tenéis una buena forma física. De la Serrera nos quedamos con sus vistas panorámicas hacia los valles circundantes. Si quieres saber más detalles sobre esta ruta, haz click AQUÍ.
Día 3: Vía ferrata Roc de Quer y Mirador
¿Qué es una vía ferrata?
Como sabéis, nos gusta la caña y este día decidimos hacer una vía ferrata. Para todo aquel que no lo sepa, una vía ferrata es un itinerario de montaña equipado con cables de acero, puentes colgantes y otros elementos de seguridad para el ascenso de una montaña. Es otra forma emocionante de experimentar la montaña . Las vías ferratas se encuentran en muchos países, especialmente en Europa y son populares entre los amantes de la aventura y el deporte al aire libre. Es importante seguir las precauciones de seguridad y las instrucciones del guía para tener una experiencia segura y memorable, así como llevar el material necesario para ello (arnés, disipador, casco y guantes).
Vía ferrata Roc de Quer
Pues bien, el tercer día en Andorra, nos dirigimos a la zona de Canillo, para subir la vía ferrara Roc de Quer, que asciende hasta el mirador con este mismo nombre, algo muy bueno es que haciendo la ferrara no tuvimos que pagar ticket para verlo. Es una ferrara de nivel K4, los niveles van del K1, que sería el más bajo o de iniciación, al K7, que lo catalógan como extremadamente difícial. Si te atreves con la ferrata, te dejo la info detallada en este post con la descripción y con todos los datos técnicos que probablemente necesites saber.
Mirador Roc de Quer en coche
Para el que no se atreva con ella, os aconsejo subir al Mirador de Roc de Quer con coche. Este lugar es uno de esos sitios dónde sus panorámicas se quedan en la retina y nunca se olvidan. No solo es el paisaje lo que fascina, es mucho más, es la experiencia de estar suspendido en el aire, como si volases por las montañas. Ha sido inaugurado recientemente, pero es uno de los lugares más visitados de Canillo en los últimos años. Si vais en verano, el acceso no es gratuito, se paga 5€.
El mirador es una pasarela de vidrio transparente que está suspendida en el aire, como si estuvieras volando sobre el valle, es una sensación mágica. Se me ha olvidado mencionar la figura del “El pensador”, una escultura sobre el extremo de la pasarela, obra del artista Miguel Ángel González. Su manera de descansar sobre la viga, calmado y reflexionando, invita al visitante a hacer lo mismo. Si te asomas, bajo tus pies tendrás los valles de Montaup y del Valira d’Orient, teñidos de verde en verano y de blanco durante en invierno.
Tras aquel día intenso, por la tarde nos dimos un paseo por el dencantador pueblo de Ordino, un pueblo de montaña situado en el noreste de Andorra, en el corazón de los Pirineos. Es uno de los pueblos más antiguos del país, conocido por su rica historia y su arquitectura típica de montaña, con casas de piedra y tejados de pizarra. Cuenta con una amplia variedad de restaurantes que sirven platos típicos de la cocina andorrana y catalana. Nos encantó Ordino, es un lugar muy pintoresco y atractivo. Este viaje a Andorra en 5 días estaba empezando a ser muy intenso
Día 4: Ruta al mirador Solar y Lagos de Tristaina
Hacia el Mirador Solar
El cuarto día, decidimos realizar la ruta del Mirador Solar y los lagos de Tristaina. Creemos que es una de las rutas de senderismo obligadas en Andorra, a Víctor, especialmente le encantó. Está situada en la Parroquia de Ordino, si vas en verano, debéis madrugar para poder llegar al parking de la estación Ordino-Arcalís a tiempo, ya que solo está abierto a los coches hasta las 08:00 de la mañana. A partir de esa hora, tendréis que subir por el telesilla cuyo precio es de 18€. Es ideal si vais con niños, para que vivan la experiencia. Si vais con perro como nosotros, tendréis que subir pronto para aparcar en la estación dónde comienza la ruta. Desde el parking, la ruta del Mirador solar y los lagos de Tristaina, son unos 8km aproximadamente con un desnivel positivo de 550m.
Bajando a los Lagos de Tristaina
Una vez hayáis disfrutado de las maravillosas vistas que ofrece el mirador, comienza la parte más bonita de la excursión, además de que es todo bajada y eso nos encanta. Primero os encontraréis una bajada de pista muy amplia y fácil y en seguida veréis un desvío a la izquierda, con una senda muy estrecha y algo más técnica, pero sin demasiada dificultad, poco a poco se baja muy bien. Durante la bajada, ya se observan los lagos glaciares de Tristaina, a la vez que el circo y el Pico Tristaina, las vistas son muy chulas, aunque la recompensa llega cuando alcancéis el lago, poder quitaros las zapatillas y mojarse los pies, es la mejor de las sensaciones tras la caminata.
Una vez alcances el primer lago, se pueden ver las señalizaciones para el siguiente, para mi gusto, mucho más tranquilo y especial. Desde este punto, con mucha pena, a la excursión le quedan algo menos de 2km, una bajada sencilla que nos dirige al parking.
Ese día, la montaña nos supo a poco y decidimos ir a comer al hotel, descansar un rato y salir pitando para realizar la Vía ferrata D’Esquers, para los más aventurados y experimentados, os la dejo en un post a parte.
Esta vía ferrata tiene algo más de complicación que la de Roc de Quer, es mucho más larga, requiere un nivel de forma física y resistencia considerable y el retorno al parking es algo enredado, por eso te lo explico aquí.
Día 5: Pico Comapedrosa (cancelado por la tormenta)
Llegó el último día de nuestro viaje a Andorra en 5 días, nuestra idea era subir el Pico Comapedrosa, el más alto de Andorra (2942m), pero nos despertamos con la tormenta encima, además, nos habíamos metido mucha caña deportiva los días anteriores y estábamos muy cansados. Se podría decir que la tormenta nos vino muy bien para tomarnos el día de descanso. Lo mejor es que nos queda pendiente para la próxima vez que volvamos. Si os animáis a subirlo, nos encantaría que nos contaseis la experiencia.
En lugar de hacer trekking, nos decidimos a darle una oportunidad a la ciudad de Andorra La Vella y digo oportunidad ya que primer día estuvimos por allí intentando aparcar y fue caos total. La ciudad nos estresó mucho, demasiada gente, muchos coches, muchas tiendas y mucho consumismo. Pero el último día de este viaje, nos lo tomamos con otra filosofía, aparcamos en un centro comercial y fuimos a dar un paseo por el centro y parte antigua, la experiencia fue algo más agradable, además el paseo bajo la lluvia no le gusta a cualquiera y no había tantísima gente por las calles.
¿Dónde comer en Andorra?
Por supuesto, como todas las últimas noches de nuestros viajes, durante este viaje a Andorra en 5 días, nos dimos nuestra recompensa, una buena cena en la zona de Arinsal. Se trata de un asador argentino, llamado SURF ARINSAL, además de la buena carne que sirven, tienen un ambientazo a la hora del tardeo espectacular. Nos gustaría recomendarlo ya que era dog friendly, con el fresquito de las noches de verano y en la terraza con Akela hacia fresquito, el personal del restaurante nos reservó una mesa dentro para que pudiéramos cenar sin ningún inconveniente por llevarla. Un trato excelente, bien de precio, buena musica y comida espectacular.
Día 6: Adiós viaje por Andorra. Hola Pirineo Francés
Como cualquier viaje, tiene su principio y su final, esta vez tuvimos que despedirnos de Andorra, tan sólo fueron 5 días espectaculares. Nos despedimos con un sabor agridulce, ya que nos hubiera gustado quedarnos más tiempo para explorar más de este hermoso país. Pero sin duda, nos llevamos con nosotros recuerdos imborrables y una experiencia enriquecedora en contacto con la naturaleza y la cultura de Andorra. Pero el viaje no acaba aquí, todavía nos queda nuestra segunda parte del viaje, esta vez una ruta por el Pirineo Francés que comienza en Viella. Sí te has quedado con ganas, pincha aquí, que te la cuento en profundidad.
Conclusiones
En resumen, si estáis pensando en hacer un viaje a Andorra y solo tenéis 5 días, os recomiendo que consideréis la posibilidad de hacer senderismo y vías ferratas. Si son vuestras primeras veces en montaña, dejaros guiar por un guía de montaña experimentado. La opción del Hotel Xalet Verdú es una excelente opción de alojamiento para aquellos que buscan una experiencia en contacto con la naturaleza y la tranquilidad de las montañas, si buscas ambiente de ciudad, alojaros en Andorra la Vella, tendréis sin duda, todo lo que necesitéis. Y si te ha gustado este relato, te invito a que leas más sobre nuestras aventuras en nuestro blog Danzar Viajando y a seguirnos en nuestras redes sociales para estar al día con nuestros próximos viajes y descubrimientos. ¡Gracias por leer y espero que os haya inspirado a explorar el hermoso país de Andorra!
¡Nos vemos en el siguiente destino!
Pingback: Vía ferrata Roc de Quer. De las ferratas más bonitas de Andorra
Pingback: Aventura al mirador solar y lagos de Tristaina, Andorra